El gusto por la aventura impulsa el negocio de Parque 3XE

muro6

Artículo publicado en EL Nacional

NICOLLE YAPUR
1 DE OCTUBRE 2012 – 07:12 PM

Conseguir la manera de ganarse la vida a través de las actividades que más disfruta para Pavel Alcocer es un lujo que no hay que dar por sentado. Con la ayuda de amigos escaladores dirige la empresa Parque 3XE, dedicada al montaje de eventos de aventura en cualquier espacio.

Muros de escalada, tirolinas y puentes colgantes son algunos de los productos que ofrece el grupo de aficionados a la adrenalina. Sin embargo, Alcocer destaca que existen varios factores que los diferencian de otras empresas del mercado. “Podemos ofrecerle al cliente distintos muros de escalada dependiendo de lo que necesiten. Podemos montarlos en una piscina, con cuatro vías, con tirolina desde arriba, en fiestas, eventos corporativos y planes vacacionales”, describe rápidamente.

Esta capacidad de adaptarse a las necesidades de cada evento es otra cualidad que los distingue de la competencia, sobre todo, por la versatilidad de los productos. Uno de los más exitosos e innovadores es la pared de cuatro caras, en la que los niños pueden subirse sin arnés ni casco porque no supera dos metros de altura.

“A diferencia de los muros tradicionales, que tienen entre seis y ocho metros, los pequeños están más cerca del piso. Esto les permite olvidarse del miedo y enfocarse en los movimientos que les ponemos como juego”, explica. En esta estructura, los niños pueden hacer competencias, aumentar la dificultad de cada cara y otorgar un premio mayor a quien complete las cuatro. “Tiene mucho más atractivo”, agrega.

Otro producto demandando son los muros de piscina, en el que los niños tampoco necesitan aseguramiento. “Lo hemos montado con tirolina, los participantes suben y se lanzan. Es una de las cosas más divertidas que hay en los deportes de aventura”.

Personal de primera. Alcocer destaca que la fortaleza más importante de su emprendimiento es el equipo con el que labora. “Somos escaladores que trabajan en esto, no personas que vieron un negocio en la escalada y se pusieron a practicarla”. Por eso, además de entretener a los niños pueden enseñarles elementos básicos del deporte.

“Si bien sabemos jugar y divertirnos con los chicos nosotros no vamos a estar cantando ni pintando la carita, tampoco estamos para regañarlos”, añade el escalador. El miembro de su equipo con menos experiencia tiene 8 años practicando la actividad.

Alcocer cuenta que escala desde hace aproximadamente 24 años. Su afición por el deporte comenzó desde muy joven, cuando trabajaba con su padre, que tiene otra empresa dedicada a planes vacacionales de aventura. Agrega que lleva 18 años volando en parapente, 17 haciendo kayak y los últimos 3 años los ha dedicado al paracaidismo y la apnea.

“Los deportes de aventura siempre han estado en la familia”, dice. Sin embargo, hace tres años decidió independizarse y crear su empresa. Recuerda que muchos de los grandes competidores se han ido del país, situación que abrió paso a los emprendedores pequeños. Con el boom que existe en el mercado actual, las compañías que quedan no se dan abasto, apunta.

También diseña y construye los muros y demás estructuras que necesitan sus servicios, a través de madera y andamios de cruz. Los equipos, muchas veces, debe adquirirlos en el país, en vista de que las restricciones de Cadivi dificultan la reposición inmediata.

“Las tirolinas son las que más consumen equipo por la velocidad que te exigen. Aun cuando hay empresas que manejan una tirolina con 2 equipos –2 arneses y 2 cascos-, nosotros tenemos un stock de 15 equipos, lo que nos permite lanzar a 300 personas en 4 horas”, indica.

Además, la inversión constante le permite crear nuevas estructuras que optimizan la cantidad de participantes por atracción y permiten el mayor aprovechamiento del parque en las horas contratadas.

Servicios. Parque 3XE ofrece tres tipos de muros: tradicional, de 4 caras y en piscina. Los precios oscilan entre 2.700 y 3.000 bolívares por un mínimo de 4 horas de alquiler.

También instalan tres tipos de tirolinas –más de 50 metros, menos de 50 metros y en piscina- con un rango de precios que va de 2.500 a 3.500 bolívares, igualmente por 4 horas. Otros servicios más económicos son los puentes colgantes, rappel, ascensor y péndulo.

La innovación más destacada de la empresa es el módulo de canopy portátil, una estructura que, mediante un sistema de cruz, permite a los niños atravesar cuatro puentes e incorporar otros elementos, como muros de escalada y tirolinas para completar una travesía de aventura. “Somos la única en el mercado que ofrece el servicio”, afirma Alcocer.

Nuevos proyectos

Parque 3XE, en consonancia con las ambiciones de Pavel Alcocer, su creador, también está abocado a la capacitación de guías de kayak y la creación de planes que incluyan los deportes extremos en el desarrollo de los polos turísticos, siguiendo el modelo de Costa Rica.

“Hemos introducido proyectos en Anzoátegui, Miranda, Yaracuy y Vargas. Estamos esperando”, indica. Su meta es que en cada playa existan empresas de alquiler de kayak, con instructores capacitados para llevar a los turistas a hacer recorridos.

Alcocer también lidera un proyecto que llevará, el año próximo, a 200 parapentistas a lanzarse de la cumbre del Kilimanjaro. Considera que este evento puede dar pie para flexibilizar las normas de prohibición de parques nacionales para realizar deportes extremos y potenciar el turismo.

Comentarios cerrados.